viernes, 24 de agosto de 2012

CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA. BIOLOGÌA

LOS ÒRGANOS Y APARATOS RESPIRATORIOS DE ACUERDO AL AMBIENTE. LA RESPIRACIÒN PULMONAR.

Es la modalidad de respiración más eficaz. Exclusiva de algunos vertebrados (anfibios, reptiles y mamíferos) aunque también se da en algunos invertebrados (caracol). El intercambio de gases se realiza en cavidades internas de paredes finas muy vascularizadas denominadas pulmones. Los pulmones están comunicados con el exterior a través de las vías respiratorias que comienzan en la boca y las fosas nasales y continúan por la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.


jueves, 23 de agosto de 2012

CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA. BIOLOGÌA.

LOS ÒRGANOS Y APARATOS RESPIRATORIOS DE ACUERDO AL AMBIENTE. LA RESPIRACIÒN TRAQUEAL.

Es el tipo de respiración que presentan los insectos y algunos aràcnidos. Las tráqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios denominados estigmas.
Desde ellos penetran hacia el interior y disminuyen de diámetro, al tiempo que sus paredes se hacen más delgadas. Así, el oxígeno las atraviesa y llega a las células, al tiempo que el dióxido de carbono escapa de ellas.
El conjunto de tráqueas forma el sistema traqueal que es una red de tubos vacíos, progresivamente de menor diámetro, que penetra en los tejidos y aporta oxígeno directamente a las células, sin necesidad de la intervención del aparato circulatorio.







domingo, 19 de agosto de 2012

CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA. BIOLOGÍA

LOS ÓRGANOS Y APARATOS RESPIRATORIOS DE ACUERDO AL AMBIENTE. LA RESPIRACIÓN BRANQUIAL. 


El sistema de respiración mediante branquias se encuentra presente en muchos animales, entre ellos los peces.
Las branquias pueden ser internas o externas, pero siempre necesitan un permanente contacto con el agua para realizar el intercambio gaseoso. Se hallan al lado de la boca o se distribuyen por todo en cuerpo. Son estructuras encargadas de recibir el oxígeno del ambiente.
Para ventilarse, estos animales deben separar el oxígeno del aire disuelto en el agua, esto implica un mayor gasto de energía que para los animales que respiran directamente del aire.
En los peces por ejemplo, las branquias se encuentran cerca de la boca, en contacto con el exterior y debajo de unas placas óseas llamadas opérculos. Están formadas por una gran cantidad de delgados filamentos que se llenan de sangre y son sostenidos por un arco de tejido más resistente. La sangre en las branquias circula en sentido contrario a la corriente de agua que entra por la boca y sale por los opérculos, esto facilita el pasaje del oxígeno disuelto en el agua hacia la sangre y del dióxido de carbono, que esta más concentrado en la sangre, hacia el agua.





 

domingo, 12 de agosto de 2012

CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA: BIOLOGÍA

Los órganos y aparatos respiratorios de acuerdo al ambiente. La respiración cutánea.

'La respiración cutánea es propia de los anélidos, anfibios.

En este tipo de respiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muy fina, húmeda y estar bien irrigada por el medio interno del animal.

El intercambio gaseoso se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre las células cúbicas del epitelio (de una sola capa), hay células glandulares. Los animales que respiran por la piel o por tegumento viven en el medio acuàtico o en lugares muy hùmedos, ya que sòlo en estos ambientes es eficaz. Poseen este tipo de respiraciòn las lombrices de tierra;medusas y anèmonas; los sapos y ranas.

Los anfibios, cuando se encuentran en estado larvario, respiran en el interior del agua a través de branquias; cuando sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierden esas branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar en tierra. Poseen una epidermis muy fina y una dermis bien vascularizada para poder transportar el oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre.