sábado, 5 de mayo de 2012

CONOCIMIENTO SOCIAL. HISTORIA

La sociedad europea en el siglo XVII.
     Hacia 1770, la mayoría de los píses europeos estaban gobernados por reyes que, como el de España, tenían poderes absolutos: el poder del rey no estaba limitado por una Constitución y nadie tenía derecho a contradecir sus decisiones. Los reyes justificaban su poder afirmando que provenía de Dios. Sus cargos eran hereditarios y gobernaban durante toda su vida; cuando morían los sucedían los hijos, por lo general el mayor o primogénito.
     En esta sociedad la ley no era la misma para todos. La nobleza y el clero no pagaban impuestos y tenían leyes propias. Los nobles pensaban que por su nacimiento eran superiores al resto de los himbres y consideraban aceptabla tener más derechos y privilegios. Los campesinos, artesanos y comerciantes pagaban impuestos y no podían ocupar cargos importantes.


Las nuevas ideas


               Las nuevas ideas en Europa
     En esta época se desarrolló en Europa, principalmente en Inglaterra y Francia,una corriente cultural llamada Ilustración. Los ilustrados creían que la razón era la base del conocimiento, y que la tolerancia y la libertad de pensamiento garantizaban el progreso.
     Algunos de los pensadores más importados del siglo XVIII fueron John Locke, Montesquieu, Rousseau, Voltaire y Adam Smith.
     Promovieron ideas contrarias a las que defendía la monarquía. Las más importantes fueron:
* Derecho a la libertad: todas la personas nacen libres.
* Igualdad ante la ley: todas las personas son iguales ante la ley y tener lo mismos derechos.
* Separación de poderes: el poder no puede estar concentrado en una sola persona sino repartido en tres poderes: Ejecutivo,Legislativo y Judicial.
* Soberanía popular: el pueblo es dueño de la autoridad suprema.
* Derecho a la rebelión: el pueblo puede rebelarse si el rey abusa de ese poder.
* Libertad de comercio: se puede comerciar según los propios intereses y no por imposición de los gobiernos.
 
Fuente: Ciencias Sociales 5.Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario