domingo, 19 de agosto de 2012

CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA. BIOLOGÍA

LOS ÓRGANOS Y APARATOS RESPIRATORIOS DE ACUERDO AL AMBIENTE. LA RESPIRACIÓN BRANQUIAL. 


El sistema de respiración mediante branquias se encuentra presente en muchos animales, entre ellos los peces.
Las branquias pueden ser internas o externas, pero siempre necesitan un permanente contacto con el agua para realizar el intercambio gaseoso. Se hallan al lado de la boca o se distribuyen por todo en cuerpo. Son estructuras encargadas de recibir el oxígeno del ambiente.
Para ventilarse, estos animales deben separar el oxígeno del aire disuelto en el agua, esto implica un mayor gasto de energía que para los animales que respiran directamente del aire.
En los peces por ejemplo, las branquias se encuentran cerca de la boca, en contacto con el exterior y debajo de unas placas óseas llamadas opérculos. Están formadas por una gran cantidad de delgados filamentos que se llenan de sangre y son sostenidos por un arco de tejido más resistente. La sangre en las branquias circula en sentido contrario a la corriente de agua que entra por la boca y sale por los opérculos, esto facilita el pasaje del oxígeno disuelto en el agua hacia la sangre y del dióxido de carbono, que esta más concentrado en la sangre, hacia el agua.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario