sábado, 9 de junio de 2012

CONOCIMIENTO ARTÍSTICO: ARTES VISUALES


LAS MANIFESTACIONES ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS.

  El impresionismo es una corriente artística surgida en el siglo XIX. Su corriente más famosa está vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.
El movimiento impresionista se desarrolló en Francia y luego se expandió a otros países europeos. Al plasmar la luz en los cuadros, se dejaba de lado la identidad de aquello que la proyectaba.
El impresionismo muestra una preponderancia de los colores primarios, utilizados sin mezcla. Los tonos oscuros, en cambio, no son usuales. Los impresionistas postularon los principios del contraste cromático, que suponen que cada color es relativo a los colores que le rodean.
   Los artistas impresionistas, por otra parte, solían pintar sin intención de ocultar las pinceladas fragmentadas. De esta forma demuestran cómo, bajo ciertas condiciones, la perspectiva permitía que distintas partes inconexas dieran lugar a un todo unitario.
Édouard Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Armand Guillaumin y Edgar Degas son algunos de los máximos exponentes de la pintura impresionista. Cada uno, sin embargo, mantuvo un estilo personal dentro de las características de estilo compartidas por todos los integrantes del movimiento.

Claude Monet: Puente Argenteuil

Claude Moneet: Paseo por el campo.


Claude Monet: Amapolas

Claude Monet: Regatas en Argenteuil. 1872




2 comentarios:

  1. Es bueno diferenciar que el impresionismo no pertenece al arte contemporáneo, es muy anterior. El arte contemporáneo surge luego de las vanguardias del siglo XX y básicamente es un arte conceptual.
    En la enunciación del programa hay un error conceptual.

    ResponderEliminar