domingo, 1 de julio de 2012

CONOCIMIENTO SOCIAL: GEOGRAFÍA

EL CONTINENTE AMERICANO.

   Las costumbres históricas suelen hablar de América. Esta denominación abarca tres áreas bien diferenciadas. Existen dos masas continentales, América del Norte y América del Sur, y una región por un istmo y una serie de islas, la región de Centroamérica y el Caribe.
Considerada en su conjunto, América ocupa un territorio de algo más de 42.000.000 km2. Es una superficie mayor que la de África, la de Antártida y la de Oceanía, pero menor que la de Eurasia. Estas tierras están separadas de los otros continentes por grandes océanos: el Atlántico separa América de Europa y África, el Pacífico la separa de Asia y Oceanía, y la confluencia de estos océanos al sur la separa de la Antártida, Alaska se encuentra muy cerca de la Federación Rusa en Eurasia, y el océano Glaciar Ártico la separa del norte de Europa y Asia. Esto se observa con claridad en un globo terréqueo.
   Otra forma de considerar el continente americano es dintinguir entre la América anglosajona y América Latina. Esta división tiene en cuenta aspectos que vienen desde la colonización europea, la evolución económico-cultural y las tradiciones de cada territorio. La América Anglosajona está conformada por Estados Unidos y Canadá, los países más extensos del continente y de los más extensos del mundo. Estos territorios fueron colonizados por los ingleses, por lo que hoy es el inglés el idioma más hablado allí, excepto en algunas regiones de Canadá donde se habla francés. América Latina comprende a México, la región Centroamericana y América del Sur. La mayor parte de estos terriotorios fueron colonizados por españoles y portugueses, aunque algunas pequeñas islas del Caribe son o han sido dependencias de los Estados Unidos, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.


Fuente: Ciencias Sociales: Geografía 5º año. Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario